lunes, 22 de octubre de 2012





SITUACIÓN DIDÁCTICA: "EL CIRCO"





INTRODUCCIÓN 

Expresión corporal y apreciación de la danza

La construcción de la imagen corporal en los niños se logra en un proceso en el que van descubriendo las posibilidades que tienen para moverse, desplazarse y comunicarse a través del cuerpo, y para controlarlo (por ejemplo, en juegos como “las estatuas”). Estas capacidades de control y autorregulación se propician, sobre todo, mediante la expresión corporal y el juego dramático.


Las niñas y los niños necesitan ocasiones para jugar, cantarescuchar música de distintos géneros y bailar. De esta manera enriquecen su lenguaje; desarrollan la capacidad de percibir el ritmo y la armonía, así como la memoria, la atención, la escucha, la expresión corporal y la interacción con los demás.




TAREA

SITUACIÓN DIDÁCTICA
Campo formativo: expresión y apreciación artística
Aspecto: expresión teatral 
Competencia: Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

Situación didáctica: Hagamos un Circo


Estrategia: El juego con intención didáctica. 


Que los niños mediante la representación teatral, demuestren sus capacidades expresivas y su dominio dramático y corporal. El circo como forma de espectáculo está en constante evolución. Lugar de intercambio de ideas, de expresión de culturas diferentes y de reflexión, es un arte vivo, abierto al mundo


PROCESO



2 Preguntar a los niños ¿para qué creen que sirven los circos y como

son? ¿quiénes integran un circo? ¿qué sucede en el circo? ¿saben lo que es un acto de circo? ¿qué imaginan que es? ¿han ido a alguna función   de circo? Explicarles si es que en algún momento no tienen respuesta.

3 Formar equipos y formar un acto sencillo y corto, uno en donde intervengan todos los niños del   equipo.

4 Invitar a los niños a elaborar su propio vestuario del personaje a su elección con los diversos materiales que se encuentran en el aula.

5 Los grupos pasaran al frente y realizaran su acto dando vida a los personajes y realizando los sonidos ambientales.

6 Animar al grupo y formar un grupo de circo entre todos. 
Ellos mismos elegirán el personaje que presentarán
Trabajar las técnicas desarrolladas por el circo supone entrar en una multiplicidad de actividades y de objetos que les servirán a cada acto.


7 Ambientar el salón con motivos de circo.


8 Observar videos sobre la historia del circo, así como también los diferentes tipos de circo que existen y sus personajes.


9 Observar unas fotografías sobre maquillaje de personajes circenses y posteriormente cada uno que se maquille.


10 Pedir sus opiniones sobre el circo y si les ha gustado, explicarles lo que se pretende lograr al haber trabajado con esto y también las diversas formas de expresión dramática existentes.


RECURSOS
Recursos: Diversos tipos de papeles de colores, fommy, estambres, trozos de tela, pegamento, plumones, vestuarios, computadora, grabadora   etc. 

Espacios a utilizar: Salón de clases, Patio escolar, Biblioteca


Tiempo: 1 semana

Actividad permanente: Escuchar a un compañero leer un cuento. Trabalenguas.



INDICADORES DE EVALUACIÓN

Como hace para representar a algún personaje del circo.
Como realiza diferentes movimientos en ambientes amplios.
Como hace para identificarse como algún animal.
Como hace para maquillarse de acuerdo a algún personaje del circo.
De que manera convierte diversos materiales en un vestuario.

CONCLUSIÓN

Al finalizar esta situación didáctica se busca que el alumno desarrolle sus procesos de expresión teatral, se desenvuelva de mejor manera e actividades que impliquen que el alumno se exprese con su cuerpo y adquiera mayor confianza e si mismo para sentirse capaz de representar a alguien mas que es diferente a el.

Que adquiera gradualmente los diversos aprendizajes esperados en relación a la expresión corporal, para que así en conjunto con las competencias se logre los estándares de desarrollo determinados e el programa de educación preescolar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada