INTRODUCCIÓN
Expresión corporal y apreciación de la danza
La construcción de la imagen corporal en los niños se logra en un proceso en el que van descubriendo las posibilidades que tienen para moverse, desplazarse y comunicarse a través del cuerpo, y para controlarlo (por ejemplo, en juegos como “las estatuas”). Estas capacidades de control y autorregulación se propician, sobre todo, mediante la expresión corporal y el juego dramático.
Las niñas y los niños necesitan ocasiones para jugar, cantar, escuchar música de distintos géneros y bailar. De esta manera enriquecen su lenguaje; desarrollan la capacidad de percibir el ritmo y la armonía, así como la memoria, la atención, la escucha, la expresión corporal y la interacción con los demás.
TAREA
SITUACIÓN DIDÁCTICA
Campo formativo: expresión y apreciación artística
Aspecto: expresión teatral
Competencia: Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
Situación didáctica: Hagamos un Circo
Estrategia: El juego con intención didáctica.
Que los niños mediante la representación teatral, demuestren sus capacidades expresivas y su dominio dramático y corporal. El circo como forma de espectáculo está en constante evolución. Lugar de intercambio de ideas, de expresión de culturas diferentes y de reflexión, es un arte vivo, abierto al mundo
PROCESO
2 Preguntar a los niños ¿para qué creen que sirven los circos y como
son? ¿quiénes integran un circo? ¿qué sucede en el
circo? ¿saben lo que es un acto de circo? ¿qué imaginan que es? ¿han ido a
alguna función de circo? Explicarles si es que en algún momento no
tienen respuesta.
3 Formar equipos y formar un acto sencillo y corto, uno en donde intervengan
todos los niños del equipo.
4 Invitar a los niños a elaborar su propio vestuario del personaje a su elección
con los diversos materiales que se encuentran en el aula.
5 Los grupos pasaran al frente y realizaran su acto dando vida a los personajes y
realizando los sonidos ambientales.
6 Animar al grupo y formar un grupo de circo entre todos.
Ellos mismos elegirán el personaje que presentarán
Trabajar las técnicas desarrolladas por el circo supone entrar en una
multiplicidad de actividades y de objetos que les servirán a cada acto.
7 Ambientar el salón con motivos de circo.
8 Observar videos sobre la historia del circo, así como también los diferentes
tipos de circo que existen y sus personajes.
9 Observar unas fotografías sobre maquillaje de personajes circenses y
posteriormente cada uno que se maquille.
10 Pedir sus opiniones sobre el circo y si les ha gustado, explicarles lo que se
pretende lograr al haber trabajado con esto y también las diversas formas de
expresión dramática existentes.
RECURSOS
Recursos: Diversos tipos de papeles de colores, fommy, estambres, trozos de
tela, pegamento, plumones, vestuarios, computadora, grabadora etc.
Tiempo: 1 semana
Actividad permanente: Escuchar a un compañero leer un cuento. Trabalenguas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Como hace para representar a algún personaje del circo.
Como realiza diferentes movimientos en ambientes amplios.
Como hace para identificarse como algún animal.
Como hace para maquillarse de acuerdo a algún personaje del circo.
De que manera convierte diversos materiales en un vestuario.
CONCLUSIÓN
Al finalizar esta situación didáctica se busca que el alumno desarrolle sus procesos de expresión teatral, se desenvuelva de mejor manera e actividades que impliquen que el alumno se exprese con su cuerpo y adquiera mayor confianza e si mismo para sentirse capaz de representar a alguien mas que es diferente a el.
Que adquiera gradualmente los diversos aprendizajes esperados en relación a la expresión corporal, para que así en conjunto con las competencias se logre los estándares de desarrollo determinados e el programa de educación preescolar.
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