lunes, 22 de octubre de 2012


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: CONSTRUYENDO LOS ECOSISTEMAS

INTRODUCCIÓN:
El ecosistema o hábitat  es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los  vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. Entre la amplia clasificación de ecosistemas encontramos los siguientes: la selva, el bosque, la sabana, la tundra, la pradera, el desierto.



RETO COGNITIVO:

Que los niños identifiquen los diferentes ecosistemas y los animales que habitan en cada uno de ellos.



TAREA:
Salir a los patios del jardín a observar las plantas y los animales  que se encuentra en él, al regresar al aula, ¿Cuestionar a los niños que plantas y animales observan? ¿Qué otros animales y plantas han visto por donde ustedes  viven?  ¿Qué es un ecosistema?
¿cuáles ecosistemas existen.



PROCESO:
*A cada equipo se le proporcionara una lámina de los diferentes  ecosistemas (desierto, bosque, selva, sabana, mar) y se les pedirá que la analicen por un momento. Posteriormente preguntar ¿Cómo es el paisaje que se muestra en la imagen?, ¿Hace frió o calor?, ¿Qué plantas y animales observan?, ¿Cómo son?, ¿Son los mismos que observaron en el jardín ¿Cómo se alimentan estos animales? Explicar a los niños lo que son los ecosistemas.
                                                                  
 *Proporcionar a los niños algunos libros en los que aparezcan paisajes parecidos a los de las láminas e indicarles que investiguen que otras plantas y animales viven ahí. Cuestionar  ¿Qué otros animales  y plantas encontraron? ¿Cómo son estos animales? ¿En que se parecen? ¿En que son diferentes?

*Por equipos, los niños deben modelar con arcilla el paisaje de la lámina, enriqueciendo con los nuevos animales y plantas que agregaron.

*Proyectar a los niños los fragmentos de las películas “el Libro de la Selva, Buscando a Nemo, Aladino, bambi”, Después de reproducir cada fragmento cuestionar a los niños ¿Qué ecosistema se presentó? ¿Qué observan en los paisajes del video? ¿Cuáles animales viven ahí?

*Elaborar un cuadro comparativo de los animales que observaron en cada ecosistema

*Formar  equipos y pedir a los niños que comenten todo lo que han aprendido acerca de los ecosistemas,  e indicar que organizados nuevos equipos que yo formare  elaboraremos una maqueta de los ecosistemas. Asignar a cada equipo un ecosistema para la elaboración.

*Entregar a los equipos un trozo de cartón,  diferentes animales de plástico,  y pedir que  elijan los que corresponden al ecosistema que van a representar en la maqueta. Indicar a los niños que pueden salir a los patios del jardín a buscar elementos que puedan incluir en su maqueta.

Pedir a los niños que pasen al frente con su maqueta y expliquen al resto de sus compañeros su maqueta, y pedirles que expliquen las características de cada ecosistema. Compartir todas las maquetas en el grupo y pedir a los niños que las comparen.





















RECURSOS:
  • Laminas de diferentes ecosistemas
  • cartulinas
  • plumones
  • colores
  • Fragmentos de vídeos
  •  papel bond
  • Animales de plástico
  • cartón
  • pegamento
  • plastilina
INDICADORES DE EVALUACIÓN:

  ¿Qué elementos del medio  predominan en la observación que realiza?
  ¿Qué características toma en cuenta para describir cada ecosistema?
   ¿Identifica las características de la fauna que se presenta en los ecosistemas? ¿Cómo lo manifiesta?
   ¿Qué características de la vegetación y la fauna describe?

    CONCLUSIÓN:
      Al finalizar esta situación didáctica los niños serán capaces de identificar los animales  que se encuentran e cada ecosistema, además podrán describir de manera general las características principales de cada uno de estos.


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